Atrás GORGOJO DE LA FLOR
Constituye una plaga común en nuestras plantaciones de manzanos, cuyas flores parasita.
Es un pequeño curculiónido de 4 a 6 mm. de largo, con cabeza terminada en un largo pico; los élitros, de color marrón oscuro, poseen una banda más clara en forma de V, además de una peca blanca entre el tórax y los élitros.
Los gorgojos pasan el invierno en las grietas de tronco y ramas. Al llegar la primavera los adultos se aparean y las hembras pican los botones florales para colocar un huevo en cada uno de ellos. Al salir, la larva devora el interior de la flor, que se seca y toma un aspecto parecido a la especia llamada «clavo». En mayo-junio la larva se transforma en ninfa, emergiendo los adultos días más tarde. Éstos, después de merodear por los manzanos, desaparecen para retirarse a sus refugios donde invernan, teniendo como resultado una sola generación al año.
Normalmente no es necesario intervenir contra esta plaga. Sólo se recomienda intervenir si se sobrepasa el umbral de plaga, que se situa en la recogida de 30 o más adultos mediante "golpeteo" en 50 árboles, a razón de 2 ramas por árbol; en dicho caso se puede utilizar un insecticida fosforado de contacto.